- Centenares de aficionados a la informática se han conectado a una Araba Encounter online que ha logrado sortear la pandemia
- La organización del evento ha mostrado su satisfacción porque ha vuelto a quedar de manifiesto el espíritu colaborativo, el apoyo mutuo y la solidaridad entre los participantes, que forman parte del ADN de todas las citas Encounter organizadas por Euskaltel Fundazioa
- La lanparty alavesa se ha desarrollado sin ninguna incidencia, con el aforo de 340 plazas virtuales completo, y un gran seguimiento de las actividades formativas y lúdicas propuestas
- En esta edición, la party ha ofrecido 13 conferencias gratuitas, en línea con su objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, y ha abordado temáticas como la inteligencia artificial, la programación o la ciberseguridad con charlas orientadas a diferentes perfiles, desde estudiantes a expertos pasando por el mundo empresarial
- Una de las charlas de hoy ha analizado la importancia de facilitar el acceso al conocimiento científico. Roberto Rabasco, cofundador de Orvium, ha defendido la importancia de apostar por Open Science, un modelo de trabajo que aspira a superar el actual basado en las editoriales científicas por una alternativa más dinámica, accesible y justa
- El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa con la colaboración de Euskaltel, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI
Araba Encounter culmina hoy con éxito su séptima edición, celebrada online, y ha alcanzado todos sus objetivos, en especial el de ser un vehículo para la conexión entre personas y para la difusión del conocimiento. La organización está muy satisfecha con la participación en las 49 actividades programadas, incluyendo un largo y variado listado de charlas y conferencias que se han emitido de forma gratuita, y destaca el valor de seguir manteniendo este tipo de encuentros tecnológicos pese a las restricciones a las que obliga la lucha contra la COVID.
Precisamente, en una de las charlas de hoy la party ha analizado la importancia de facilitar el acceso al conocimiento científico. Roberto Rabasco, cofundador de Orvium y director en BooleanCloud, ha defendido la importancia de apostar por Open Science, un modelo de trabajo que aspira a superar el actual basado en las editoriales científicas, con cuatro elementos claves: creadores, editores, revisores y suscriptores. Sin embargo, este planteamiento, poderosamente asentado, tiene evidentes limitaciones, ya que obliga a gobiernos e instituciones educativas a abonar cifras astronómicas en suscripciones a publicaciones científicas, y además, el propio investigador pierde control sobre tu trabajo y los plazos de publicación.
Ante esta situación, Rabasco ha señalado en su conferencia que Open Science aboga por que todo el contenido científico esté abierto, lo que potencia la inclusión, la equidad y la diversidad, con un acceso mucho más democrático. También ha reclamado que las herramientas informáticas sean de igual forma totalmente accesibles, para facilitar su uso general incluso en países con menos recursos económicos.
Entre las conferencias destaca la impartida por Unai Elordi, investigador en el centro tecnológico de Vicomtech, quien ha explicado en qué consiste la técnica de Inteligencia Artificial conocida como DeepFake, que permite editar vídeos falsos suplantando las caras (Face Swap) de personas reales.
Por su parte, Camp Tecnólogico ha ofrecido a lo largo del fin de semana distintos talleres para facilitar la entrada en el mundo tecnológico a cualquier interesado, independientemente de su edad, con temáticas como el diseño 3D o la programación.
Alta participación para superar el aislamiento
Los miembros de la organización han destacado la participación en las competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos, que en líneas generales se han mantenido en los mismos parámetros que en una party presencial. De esta forma, el evento también ha logrado sus objetivos de convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a la informática y de fomentar el intercambio de conocimientos.
Para superar las dificultades inherentes a un evento online, con todos los participantes conectados desde sus casas, se han habilitado “salas virtuales” a través de la plataforma Discord. La organización ha adaptado también la herramienta propia que utiliza en todas las lanparties presenciales, denominada partyNet, para un uso 100% vía Internet, para de esta manera gestionar la participación en todos los concursos organizados. Y por último, como en los eventos anteriores de la familia Encounter celebrados este año, se ha optado por el streaming para servir de hilo conductor al evento, y así, durante los dos días de party se ha emitido un programa a través del canal de Twitch que ha dado cuenta de la actividad formativa de la party, junto con entrevistas, reportajes y actuaciones musicales.
El evento ha sido organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, la Diputación Foral de Álava, el Parque Tecnológico de Álava y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.
La organización del evento ha mostrado su satisfacción porque ha vuelto a quedar de manifiesto el espíritu colaborativo, el apoyo mutuo y la solidaridad entre los participantes, que forman parte del ADN de todas las citas Encounter organizadas por Euskaltel Fundazioa, cuya misión es contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC.