Los cambios provocados por la pandemia no tienen marcha atrás, según expertos presentes en la Araba Encounter

  • Jon Rivas Delgado, fundador de la agencia de marketing Caronte Web Studio, ha considerado que los cambios provocados por la pandemia entre los consumidores “han llegado para quedarse”. Ha puesto como ejemplo el hecho de que, durante el confinamiento, el segmento de la población de los mayores de 55 años ha roto la brecha digital
  • Sebastián Armijos León, CEO y co-fundador de e-ProcessMed, ha considerado que la inteligencia artificial no sustituirá a los médicos, pero ha apuntado que los facultativos que la utilicen “reemplazarán a los que no la usen”.
  • La Araba Encounter ha reforzado su apuesta por la formación con 13 conferencias, que pueden seguirse gratuitamente a través de su canal de youtube, sobre temáticas como la inteligencia artificial, la programación o la ciberseguridad
  • El evento, que ha agotado sus 340 plazas virtuales, está organizado por Euskaltel Fundazioa con la colaboración de Euskaltel, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI

 

Los expertos presentes en la Araba Encounter 07 han defendido que los cambios provocados en la sociedad y en el ámbito sanitario en los últimos meses, marcados por la lucha contra la COVID-19, son permanentes, y es importante adaptarse a ellos para no perder oportunidades. Con sus 340 plazas virtuales agotadas, el evento tecnológico que se desarrolla este fin de semana está a pleno rendimiento.

Jon Rivas Delgado, fundador de la agencia de marketing Caronte Web Studio, ha considerado que los cambios provocados por la pandemia entre los consumidores “han llegado para quedarse”. Ha puesto como ejemplo el hecho de que durante el confinamiento, el segmento de la población que menos compraba por Internet, el de mayores de 55 años, ha sido justo el que más ha necesitado hacerlo por cuestiones de seguridad, por lo que se ha superado en apenas unos meses la denominada ‘brecha digital’. “Son justo los que ahora más hablan con su familia por videoconferencia”, ha resumido.

Delgado ha apuntado que desde la irrupción de la COVID en nuestras vidas, “el mundo ha cambiado, no sé si para bien o para mal, y debemos adaptarnos”. Como datos, ha destacado que los españoles han dedicado casi la mitad de su tiempo libre a navegar por Internet, según datos de Nielsen Global Media, mientras que las plataformas de streaming han acaparado un 60% del tráfico total de la red. Y sobre todo, ha resaltado que el comercio electrónico en abril de 2020 subió un 40% respecto al mismo periodo de 2019, un incremento sin precedentes que marca el camino de la comercialización a las empresas, incluidas las PYMES.

Por su parte, Sebastián Armijos León, CEO y co-fundador de e-ProcessMed, empresa especializada en la digitalización de los procesos médicos, ha expuesto que la inteligencia artificial se ha convertido definitivamente en una herramienta de gran valor para la sanidad, ya que está permitiendo extraer patrones a partir de la recopilación de datos de los pacientes, siempre a partir del consentimiento informado. En concreto, ha subrayado que el gran reto conjunto es encontrar una aplicación que permita el prediagnóstico telemático de la COVID-19.

Armijos ha explicado que la inteligencia artificial se utiliza ya en prácticamente todas las áreas de un hospital, tanto para facilitar diagnósticos como para ayudar a encontrar tratamientos ajustados a las necesidades de cada paciente. Lo ha resumido en una frase: la inteligencia artificial no sustituirá a los médicos, pero los facultativos que la utilicen “reemplazarán a los que no la usen”.

El ponente también ha aludido al blockchain, una programación que permite la invulnerabilidad y la descentralización de información, que habitualmente asociamos con las criptomonedas, para desvelar que también tienen su aplicación en el mundo sanitario. En concreto, garantiza que la información sanitaria sensible no pueda ser alterada de forma irregular.

 

A pleno rendimiento

Durante este fin de semana, la Araba Encounter está desarrollando 49 actividades, incluyendo 13 conferencias, que pueden ser seguidas de forma gratuita a través de su canal de youtube. También están ya en marcha las competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos. Y de igual forma, ha comenzado el programa Encounter TV, emitido a través de la plataforma Twitch y que incluye reportajes y entrevistas sobre el mundo tecnológico, así como el plato fuerte del día, la actuación de Grison Beatbox y Jaime Caravaca, los conocidos protagonistas del programa La Resistencia.

 

Inauguración

Durante la inauguración del acto, celebrada online, Pilar García de Salazar, diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Araba, ha asegurado que gracias a la banda ancha desplegada en el territorio y a la conectividad alcanzada, “podemos conseguir que todo el año sea Araba Encounter”. Por su parte, Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Agenda por la Transformación Digital de Euskadi 2020-2025, y ha agradecido a todos los colaboradores del evento, incluido el Parque Tecnológico de Araba, por apostar por la celebración de la Araba Encounter.

Y por último, el presidente del Grupo Euskaltel y de Euskaltel Fundazioa, Xabier Iturbe, ha calificado como “todo un desafío” organizar el evento, pero se ha mostrado convencido de que será “un éxito”, como demuestra que se hayan agotado las plazas. Y ha recordado que Euskaltel dará soporte con una conexión de 10 Gbps, para que la lanparty, “consiga democratizar las nuevas tecnologías, conectar a las personas y generar conocimiento, que es precisamente la misión de Euskaltel Fundazioa”.

El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, la Diputación Foral de Alava, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.

Organiza

Fundación Euskaltel
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 688 92 90 88
E-mail: press@euskalencounter.org

 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch