Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo sanitario y empresarial centran las charlas de la Araba Encounter 07

  • La séptima edición de este evento tecnológico, que se desarrollará online sábado y domingo, tendrá 340 plazas virtuales que dan derecho a participar en el evento, aunque todas las conferencias formativas serán accesibles de forma gratuita a través de Twitch para todos los interesados
  • El programa de la Araba Encounter incluye 49 actividades, incluyendo charlas y conferencias formativas y las competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos.
  • La organización coordinará todas las actividades, desde una unidad de control instalada en el Parque Tecnológico de Álava
  • El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa con la colaboración de Euskaltel, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI
  •  

    La inteligencia artificial y sus aplicaciones en ámbitos como el sanitario, el empresarial o el educativo centrarán buena parte de las actividades formativas de la Araba Encounter 07 que comienza este sábado. De esta forma, durante los días 5 y 6 de diciembre, varias competiciones y gran parte de las charlas irán enfocadas hacia esta temática que está cambiando el mundo en el que vivimos. En concreto, entre las conferencias que integrarán la oferta formativa del evento, accesible gratuitamente tanto para participantes en el evento como para cualquier persona interesada, se abordarán cuestiones como la visión artificial, los algoritmos de suplantación de caras y las aplicaciones de estas tecnologías en el ámbito sanitario.

    La actual situación sanitaria ha llevado a apostar por un formato online, con todos los participantes interactuando desde sus casas y con la organización instalada en una unidad de control en el Parque Tecnológico de Álava. El evento ha puesto a disposición de quienes lo deseen 340 plazas, que dan derecho a participar en todas las propuestas lúdicas y formativas. En concreto, el programa de la Araba Encounter incluye 49 actividades, incluyendo charlas y conferencias formativas y las competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos.

    La Araba Encounter ha querido reforzar su vocación formativa y de punto de reunión entre los aficionados a las nuevas tecnologías con un formato que permite el acceso libre, a través de la plataforma Twitch (www.twitch.tv/euskalencounter), a 13 conferencias de muy variadas temáticas, que pueden consultarse en la web del evento (www.arabaencounter.org)

    Así, durante la Araba Encounter, Unai Elordi, de Vicomtech, explicará cómo funcionan los algoritmos de suplantación de cara a través de la Visión Artificial y la Inteligencia Artificial. De igual forma, la empresa Camp Tecnológico impartirá un taller para conocer más sobre el uso de dispositivos electrónicos para desarrollos con inteligencia artificial y tratamiento de imagen. Por su parte, Sebastián Armijos León, de la empresa e-ProcessMed, analizará las herramientas que utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad aumentada y que están diseñadas para mejorar la sanidad, por ejemplo para hacer diagnósticos más precisos de una enfermedad o para que la estancia en el hospital sea más confortable. Y para conocer los proyectos relacionados con la inteligencia artificial y el análisis de datos que se están desarrollando en Álava, Borja Balparda de Marco, de Data Value Management, realizará un repaso a las iniciativas más atractivas que están cerca de hacerse realidad.

    Durante el evento también se podrá visualizar el esfuerzo que está haciendo Euskaltel en este campo, como prueba la puesta en marcha de BAI Analytics, un nuevo equipo cuya misión es acompañar a las empresas en la implantación de Inteligencia Artificial.

    Los participantes podrán acceder desde su casa a las diversas áreas de la party, a través de Discord, donde encontrarán “salas virtuales”. La organización ha adaptado también la herramienta propia que utiliza en todas las lanparties presenciales, denominada partyNet, para un uso 100% vía Internet, para de esta manera gestionar la participación en todos los concursos organizados. Y por último, como en los eventos anteriores de la familia Encounter celebrados este año, se ha optado por el streaming para servir de hilo conductor al evento, y así, durante los dos días de party se emitirá un programa a través del canal de Twitch que dará cuenta de la actividad formativa de la party, junto con entrevistas, reportajes y actuaciones musicales.

    El evento está siendo organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, la Diputación Foral de Alava, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.

    Los organizadores están convencidos de que en esta edición online de la Araba Encounter, al igual que ha ocurrido este mismo año en la Gipuzkoa Encounter, la Euskal Encounter y la XGN R Encounter, mostrará el espíritu colaborativo, el apoyo mutuo y la solidaridad entre los participantes, que forman parte del ADN de todas las citas Encounter organizadas por Euskaltel Fundazioa, cuya misión es contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC. Además, su formato online facilita la participación de cualquier persona, independientemente de su ubicación, lo que permite salvar todas las barreras geográficas y seguir escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias de reducir la movilidad.

     

    Organiza

    Fundación Euskaltel
    Asociación Euskalamiga

    Voz:

    943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

    Fax:

    943-533697

    Canales IRC oficiales:

    IRC-Hispano
    #euskal
    QuakeNet
    #euskal

    Correo electrónico

    olatz@euskalencounter.org

    Responsable de prensa:

    Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
    943 22 45 30 / 688 92 90 88
    E-mail: press@euskalencounter.org

     

    twitter facebook flickr youtube instagram twitch