Conferencias y Talleres

Iremos informando sobre las diferentes conferencias y talleres online que habrá en la OpenGune.

Canal YouTube Conferencias y Talleres

 

HORARIO DE CONFERENCIAS Y TALLERES*

 

Sábado, 5 de diciembre

11:00 - 11:45 No-Code solutions

12:00 - 12:45 Inteligencia Artificial en Araba

13:00 - 13:45 IA Inteligencia artificial con maixpy, un dispositivo de bajo coste con el procesador Kendrite que integra CPU y Knowledge Processed Unit (KPU)

16:00 - 16:45 Pero... ¿Qué diablos está pasando en Internet? Analítica web con casos reales: Antes y después del COVID

17:00 - 17:45 Salud digital, herramientas desarrolladas con blockchain e Inteligencia artificial para el día a día hospitalario

18:00 - 18:45 Micro:bit Experience

19:00 - 19:45 DeepFakes y el Face Swap. ¿Cómo funcionan los  algoritmos de suplantación de cara a través de la Visión Artificial y la Inteligencia Artificial?

Domingo, 6 de diciembre

11:00 - 11:45 Open Science en tiempos de pandemia

13:00 - 13:45 Taller introducción al diseño 3D con Tinkercad

16:00 - 16:45 ¡Montar una tienda online en 30 minutos es posible!

17:00 - 17:45 Introducción a las bases del diseño de juegos free-to-play

18:00 - 18:45 Makecode Arcade

19:00 - 19:45 Comprendiendo el funcionamiento de los ataques BadUSB en Linux

 


*Este programa es provisional, y por tanto está sujeto a variaciones que se comunicarán oportunamente.


 

 

No-Code solutions

Idioma: Castellano

Ponente: Imanol Terán Maruri

Descripción de la ponencia:

Las herramientas “No-code” siguen avanzando con fuerza y de forma muy rápida. Cada día hay nuevas apps y servicios que nos permiten conseguir resultados profesionales con muy poco esfuerzo y, sin apenas conocimientos previos.

Dentro del movimiento "No-code", han surgido varias herramientas, de manos de grandes empresas tecnológicas, que simplifican mucho estos procesos, acercándolos a diferentes perfiles dentro de las organizaciones. En esta charla, conoceremos algunas de estas herramientas, a la vez que reflexionaremos sobre su uso y posibilidades de implantación.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Desarrollo web, consultoría digital estratégica y formación en nuevas tecnologías.

Web

https://imanolteran.com/

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 11:00 - 11:45

 Subir ^

Inteligencia Artificial en Araba

Idioma: Castellano

Ponente: Borja Balparda de Marco

EmpresaData Value Management

Descripción de la ponencia:

En la actualidad, existen una gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en torno a la Inteligencia Artificial y la explotación del dato. Sin embargo, para la mayoría de las personas del territorio es algo desconocido cuando realmente puede ser de utilidad para muchas personas y empresas.

Por ello, durante la presentación se mostrarán los principales proyectos existentes hoy en día en Araba relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Análisis de Datos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

CEO & Data Scientist at Data Value Management.

Webhttps://www.datavaluemanagement.es/

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 12:00 - 12:45

 Subir ^

IA Inteligencia artificial con maixpy, un dispositivo de bajo coste con el procesador Kendrite que integra CPU y Knowledge Processed Unit (KPU)

Idioma: Castellano

PonenteCamp Tecnológico

Descripción de la ponencia:

Aproximación al uso de dispositivos electrónicos para desarrollos con inteligencia artificial y tratamiento de imagen, bajo los nuevos procesadores Kendrite 210, procesador que incluye una KPU para la aceleración de procesos convolucionales que permiten el aprendizaje automático. Son dispositivos de bajo coste para tratar modelos inferenciales de forma rápida y eficiente para el tratamiento de imágenes.

Web: www.camptecnologico.com

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 13:00 - 13:45

 Subir ^

Pero... ¿Qué diablos está pasando en Internet? Analítica web con casos reales: Antes y después del COVID

Idioma: Castellano

Ponente: Jon Rivas Delgado

EmpresaCaronte Web Studio

Descripción de la ponencia:

En esta ponencia analizaremos algunos casos reales de webs, para ver la diferencia de estadísticas antes y después del COVID. ¿Han aumentado o disminuido las ventas de los e-commerce? ¿Qué tendencia de visitas están manteniendo meses después del confinamiento? ¿Qué ha ocurrido con las webs de captación de Leads? ¿Ha cambiado para siempre la comprar en Internet? Responderemos a estas y muchas otras preguntas, analizando datos reales al milímetro.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Desarrollador web y diseñador gráfico especializado en SEO. Fundador de la agencia de marketing Caronte Web Studio. Formador de cursos técnicos y de diseño.

Caronte Web Studio nace en el año 2018, de la mano de Jon Rivas Delgado, para dar soporte integral a grandes proyectos web, incluyendo labores de mantenimiento, soporte, formación, diseño, marketing y posicionamiento en buscadores. De este modo, el cliente cuenta con un único proveedor de servicio, conocedor al 100% de todo el proyecto.

Web: 

https://www.jonrivas.com/

https://carontestudio.com/

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 16:00 - 16:45

 Subir ^

Salud digital, herramientas desarrolladas con blockchain e Inteligencia artificial para el día a día hospitalario

Idioma: Castellano

Ponente: Sebastián Armijos León

Empresae-ProcessMed

Descripción de la ponencia:

La salud digital es un nueva dimensión que se abrió hace algún tiempo, que todos escuchamos, pero al mismo tiempo tan desconocida incluso por profesionales sanitarios. Hoy en día se ha convertido en una herramienta indiscutible en la era de las plataformas digitales y de la atención sanitaria para aquellos aspectos que no requieren ser presenciales y para los que a golpe de click, se confeccionan certificados descargables o almacenables con tecnología blockchain, o se envían contenidos o datos a usuarios o profesionales/nube de la historia digital respectivamente. La realidad de los profesionales sanitarios está cambiando y se está centrando la atención en el paciente mediante herramientas que utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad aumentada y que están diseñadas exclusivamente para mejorar la sanidad, logrando así que el diagnóstico de una enfermedad sea más preciso o que la estancia en el hospital sea más confortable. A un golpe de un click, se pueden transformar palabras en datos y estos en decisiones que puede repercutir en la vida de un paciente ubicado, por ejemplo, en Vitoria-Gasteiz o que se encuentre al otro lado del mundo, o muy pronto en marte. Este es el futuro que ya es presente, y cuya necesidad se ha precipitado en estos últimos meses tanto por los nuevos acontecimientos como la eficiencia y la única alternativa de la nueva era sanitaria, cuyo objetivo es tener los datos al alcance de la tecnología y a pesar de las distancias y en el mismo momento, siendo los nuevos médicos los que utilicen estas herramientas para hacer más fácil su labor diaria y ofrecer una mejor atención sanitaria.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

CEO & Co-Fundador de e-ProcessMed.

E-Process-Med nace como empresa para brindar soluciones en el ámbito de la digitalización de los procesos médicos. Nos dedicamos en exclusividad a desarrollar herramientas que aúnan dos objetivos convergentes:

  • Facilitar la labor del profesional sanitario.
  • Incrementar la eficiencia y la eficacia de comunicación, gestión y resultados hacia el paciente.

Webhttps://e-processmed.com/

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 17:00 - 17:45

 Subir ^

Micro:bit Experience

Idioma: Castellano

PonenteCamp Tecnológico

Descripción de la ponencia:

En este taller online, programarán mediante la placa electrónica Micro:bit gracias a su emulador on line. Realizarán algún ejercicio básico previamente a programar mediante bloques al juego Piedra, Papel o Tijera, como realizar una brújula, que aparezca un texto en la pantalla, animaciones…

Web: www.camptecnologico.com

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 18:00 - 18:45

 Subir ^

DeepFakes y el Face Swap. ¿Cómo funcionan los  algoritmos de suplantación de cara a través de la Visión Artificial y la Inteligencia Artificial?

Idioma: Castellano

Ponente: Unai Elordi Hidalgo

EmpresaVicomtech

Descripción de la ponencia:

El DeepFake es una técnica de IA que permite editar vídeos falsos suplantando las caras (Face Swap) de personas que aparentemente son reales (normalmente gente famosa). Estos sistemas no supervisados se basan en modelos GAN (Generative Adversarial Networks) para crear la suplantación de las caras de videos e imágenes ya existentes. Estos algoritmos requieren de sistemas de aprendizaje muy complejos, pero existen alternativas menos complejas para el Face swapping?

Además de explicar el por qué funcionan tan bien los DeepFakes, en esta ponencia se quiere explicar la parte divertida de cómo podríamos hacer un face swap de dos caras diferentes de una manera sencilla usando la visión artificial, como por ejemplo poniendo la cara de un famoso en una foto nuestra, y todo ello sin tener que recurrir a algoritmos complejos de IA.  

¿A qué tipo de público está orientado?

Está orientado para cualquier persona que tenga interés en la IA y la Visión Artificial. Sabemos, que este tipo de algoritmos requieren un alto nivel técnico. Es por lo que creemos que esta presentación debe compartir los conocimientos de la ciencia de la IA y la Visión Artificial desde un punto de vista natural y generalista, e incluir detalles técnicos para aquellos que estén interesados. Queremos generar un interés en el oyente sobre el potencial de la IA y la Visión Artificial, divirtiéndonos con el Face Swapping.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Unai Elordi es Investigador en el centro tecnológico de Vicomtech en el departamento de ITS (Intelligent Trasport System) desde 2009. Es Ingeniero Informático por la Universidad de Mondragón (MGEP) y máster de Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes. Actualmente está realizando el doctorado en el campo del Deep Learning. Desde 2009 Unai ha estado trabajando en el campo de Web 3D y la Visión Artificial, especialmente integrando y optimizando la inferencia de modelos de Deep Learning para sistemas embebidos, móviles y Raspberry PI-s. Entre los campos de inteligencia que ha trabajado Unai están el reconocimiento facial, detección de género y edad, análisis de emociones, detección de objetos peligrosos, y tracking de personas en la videovigilancia.

Web:

http://www.vicomtech.org/

https://es.linkedin.com/in/unai-elordi-hidalgo-65439654

https://twitter.com/keler_18

Horario: Sábado, 5 de diciembre, 19:00 - 19:45

 Subir ^

Open Science en tiempos de pandemia

Idioma: Castellano

Ponente: Roberto Rabasco

EmpresaOrvium

Descripción de la ponencia:

La ciencia abierta (open science) es el movimiento para hacer que la investigación científica (incluidas las publicaciones, los datos, las muestras físicas y el software) y su difusión sean accesibles a todos los niveles de una sociedad, sean investigadores, aficionados o profesionales. Esta forma de practicar la ciencia incluye métodos de investigación en los que los experimentos y los datos obtenidos mediante estos son puestos en acceso abierto, sobre todo al conocimiento científico producido con fondos públicos.

En esta charla podremos tener una visión sobre cómo la "ciencia abierta" (Open Science) puede acabar con esta pandemia y cómo una startup de Vitoria-Gasteiz está impulsando este modelo a todo el mundo.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Cofounder & CIO de Orvium. Director en BooleanCloud.

Webhttps://orvium.io/

Horario: Domingo, 6 de diciembre, 11:00 - 11:45

 Subir ^

Taller introducción al diseño 3D con Tinkercad

Idioma: Castellano

PonenteCamp Tecnológico

Descripción de la ponencia:

Aprender a diseñar en 3D es una de las experiencias STEAM a las que se puede sacar más partido, gracias a que los diseños que se creen pueden imprimirse en una impresora 3D. Tinkercad es una de las aplicaciones de diseño 3D más populares , que puede utilizarse desde un ordenador con un navegador conectado a internet.

En este taller aprenderemos los primeros pasos y crearemos nuestras primeras piezas/figuras en 3D aplicando conceptos básicos de geometría y dibujo.

¿A qué tipo de público está orientado?

Estudiantes a partir de 5º de primaria, familiares interesados en ayudar a sus hijos e hijas y aquellas personas interesadas en empezar a conocer los primeros pasos en la programación.

Web: www.camptecnologico.com

Horario: Domingo, 6 de diciembre, 13:00 - 13:45

 Subir ^

¡Montar una tienda online en 30 minutos es posible!

Idioma: Castellano

Ponente: Jon Rivas Delgado

EmpresaCaronte Web Studio

Descripción de la ponencia:

Vamos a intentar lo imposible: Montaremos una tienda online 100% funcional en 30 minutos de reloj, alojada en servidor propio. En esta carrera contra el cronómetro, le quitaremos el miedo al mundo del comercio online, y aprenderemos las bases de cómo se construye un ecommerce, con un ejemplo práctico.

¿Lo conseguiremos? ¿Es posible montar una tienda online en media hora? Tendrás que venir a la ponencia para poder comprobarlo. ¡Risas y aprendizaje, asegurado!

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Desarrollador web y diseñador gráfico especializado en SEO. Fundador de la agencia de marketing Caronte Web Studio. Formador de cursos técnicos y de diseño.

Caronte Web Studio nace en el año 2018, de la mano de Jon Rivas Delgado, para dar soporte integral a grandes proyectos web, incluyendo labores de mantenimiento, soporte, formación, diseño, marketing y posicionamiento en buscadores. De este modo, el cliente cuenta con un único proveedor de servicio, conocedor al 100% de todo el proyecto.

Web: 

https://www.jonrivas.com/

https://carontestudio.com/

Horario: Domingo, 6 de diciembre, 16:00 - 16:45

 Subir ^

Introducción a las bases del diseño de juegos free-to-play

Idioma: Castellano

Ponente: Raúl Herrero

Empresa: Katoid

Descripción de la ponencia:

En la industria de los videojuegos durante la última década se ha popularizado el concepto free-to-play, ya que este tipo de títulos han llegado a gran parte del mercado. Este sector factura ya más de 116.000 millones de euros en todo el mundo. En esta charla realizaremos una aproximación a las bases del diseño de juegos free-to-play.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Co-founder & CEO en Katoid. Co-Director en F2P Campus.

Webhttp://www.f2pcampus.com

Horario: Domingo, 6 de diciembre, 17:00 - 17:45

 Subir ^

Makecode Arcade

Idioma: Castellano

PonenteCamp Tecnológico

Descripción de la ponencia:

En este taller online, mediante la plataforma MakeCode Arcade se desarrollará el juego de Flappy Bird/ZampaFrutas diseñando su personaje y realizarán la programación mediante Blocky, de forma sencilla tendrán el juego creado por ellos y con toda la diversión de un juego clásico.

Web: www.camptecnologico.com

Horario: Domingo, 6 de diciembre, 18:00 - 18:45

 Subir ^

Comprendiendo el funcionamiento de los ataques BadUSB en Linux

Idioma: Castellano

Ponente: Roberto Casado

Empresa: EuskalHack

Descripción de la ponencia:

A lo largo de la ponencia se tratará de explicar cómo funcionan los ataques BadUSB en Linux, descripción breve de los temas a tratar.

-Descripción  del BadUSB

-Device Model /sys

-Drivers y Módulos

-Usb subsystem

-Hopplug udev y depmod

¿A qué tipo de público está orientado?

Gente con curiosidad acerca del funcionamiento del sistema operativo Linux.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Miembro de la asociación de seguridad informática EuskalHack.

Web: www.euskalhack.org

Horario: Domingo, 6 de diciembre, 19:00 - 19:45

 Subir ^

twitter facebook flickr youtube instagram twitch